Ethereum es la segunda red de cripto-divisas por capitalización de mercado, es decir el resultado de multiplicar el precio de cotización vigente con el número de unidades emitidas de Ether en circulación. Es también la plataforma preferida para el ecosistema DeFi, NFT y, por supuesto, para la base de todo lo anterior que son los tokens ERC20. Esta popularidad ha llegado a causar algunos problemas para las transacciones de sus usuarios, debido a que el precio de la comisión de red, denominado gas, se ha incrementado considerablemente llegado a superar los 70 dólares americanos, lo que lo hace poco atractivo para cualquier transacción que involucre una salida al mundo financiero real, como es el retiro de en efectivo. En este sentido, Bitcoin se presenta hoy como una solución para esta situación, que no parece ser pasajera.

Retirar dólares en efectivo desde Ethereum con Bitcoin
Si tienes Ether y quieres dólares, no pagues USD 20 en comisiones.

Supongamos que tiene el equivalente a USD 300 en Ether (ETH) en una plataforma de negociación y desea obtener dólares en efectivo en Perú. Vender desde una billetera Ethereum implica transferir los Ether a quien le compra, y esto implica pagar la comisión de red Ethereum cuyo coste actual equivalente en dólares es aproximadamente USD 18. Al hacerlo, el valor en dólares de sus Ether sería el equivalente a USD 282 que podría cobrar en efectivo. Es el mismo caso si lo hace desde una plataforma de negociación en línea como Buda. La comisión de retiro de Ether es de 0.006 ETH, un monto fijo que equivale en este momento a unos USD 20.

Hacer la misma operación con Bitcoin desde Buda le cuesta 0.00005 BTC, comisión fija que equivale a USD 2,25, de acuerdo a la cotización vigente. Usted obtendría el equivalente a USD 297,75 para cobrar en efectivo. Por tanto, en términos reales, resulta más conveniente transar con Bitcoin que con Ethereum. ¿Porqué no utilizarlo entonces, dado que lo que usted quiere son dólares en su bolsillo? A modo de ejemplo práctico le explicaremos cómo hacerlo desde buda.com.

Paso 1: Convierte tus Ether a Bitcoin en Buda

El primer paso para obtener dólares en efectivo es convertir sus Ether en Bitcoin. Para esto debe ingresar al mercado ETH/BTC de Buda y colocar una orden de venta. Por supuesto, puede aprovechar el momento del mercado y obtener la mejor cotización posible, o simplemente venderlo a la cotización vigente, a través de una orden instantánea.

Una vez que su orden se ejecute, es decir que alguien le pague en Bitcoin el precio que pide por sus ETH, usted tendrá saldo en Bitcoin en su billetera y podrá retirarlos desde Buda. Cada uno de los pasos que detallamos implica un coste, en forma de comisión, que especificamos al final.

Coste de transacción: entre 0,4% y 0,8% del monto negociado. Para nuestro ejemplo (USD 300) equivale a USD 2,4, si lo hace con una orden de límite, y 1,2% si lo hace con una orden instantánea (aproximadamente USD 3,6).

Paso 2: Acude a nuestro cajero automático y solicita vender Bitcoin

Una vez que tiene Bitcoin puede utilizarlo en Cajero. Nosotros le ofrecemos un precio de cotización de compra competitivo en el mercado. En nuestros cajeros Bitcoin, usted debe elegir la opción de Vender. Luego indicar el monto en dólares y seguir las instrucciones que se muestran en el recibo que le entrega el cajero. En el recibo tiene un código QR que representa la dirección a la que debe enviar la cantidad exacta de Bitcoin que desea vender. Utilice su teléfono móvil para leer este código QR, guarde esta dirección y continúe con el siguiente paso. No olvide conservar este recibo hasta que haya obtenido el efectivo.

Coste de transacción: Ninguno.

Paso 3: Transfiere Bitcoin desde Buda a Cajero

Ahora es el momento de transferir los Bitcoin que tiene en Buda a la dirección Bitcoin que le ha entregado el cajero en el recibo impreso. Desde su cuenta de Buda ingrese a la opción Retirar y elija BTC - Bitcoin. Luego, pegue la dirección Bitcoin que ha guardado previamente y siga las instrucciones que solicita esta plataforma para confirmar el retiro y proceder con la transferencia. Verifique que la dirección sea la misma que tiene en el recibo.

Coste de transacción: 0,00005 BTC, que equivale a unos USD 2,2.

Paso 4: Retire los dólares en efectivo

Una vez que hayamos recibido y confirmado la transacción Bitcoin en su totalidad, usted recibirá una notificación en su número móvil para que pueda recabar el efectivo. Para esto debe tener el recibo impreso que se le ha entregado al inicio de la operación.

Coste de transacción: Ninguno.

Conclusiones

Como puede ver, Bitcoin no solamente puede tener un valor instrínseco sino que también sirve para otros usos, como el hacer menos costoso un proceso de transferencia hacia la economía real. Al utilizar Bitcoin como intermediario para sus transacciones en Ether, usted se ha ahorrado al menos USD 14. Este mismo procedimiento puede aplicarlo a otras plataformas o directamente desde una billetera multi-activos. Obviamente los precios de transacción para cada paso son diferentes, sin embargo, en todos los casos el coste final sigue resultando mejor.

En Cajero nos proponemos ser la mejor opción para conectar el mundo de los activos virtuales y la economía real.

Regresar a la bitácora