¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es la primera y más importante red monetaria digital en el mundo.

La red monetaria de Bitcoin ha creado un activo digital, cuyas propiedades son superiores a las del oro. Es decir, una forma de oro digital, que es completamente escaso, se puede trasladar fácilmente y es muy dificil de confiscar. Esto convierte a Bitcoin en una mejor alternativa a cualquier otra clase de activo para la preservación del patrimonio o como valor de reserva.

Bitcoin nace como una propuesta de  Satoshi Nakamoto el año 2009, quien buscaba crear un sistema de dinero electrónico en una red exclusivamente entre pares, en paralelo a la del sistema financiero de las diferentes jurisdicciones. Para esto ha propuesto diferentes mecanismos técnicos que ayudasen por un lado a resolver el problema de doble gasto, y por otro a garantizar la seguridad de las transacciones en esta red pública, además de hacerla resistente frente a ataques.

Meses después Bitcoin ve la luz como un software tangible que se puede utilizar por cualquier persona que lo instale y sincronice su sistema con la red entre pares. Aunque Bitcoin no solo representa avances en el aspecto económico, en donde incorpora ideas de corrientes como la escuela de Salamanca o la austriaca; también lo hace en el aspecto social y tecnológico. En este último aporta el concepto de cadena de bloques ("block chain"), y emplea el sistema de prueba de trabajo ("proof of work") que junto con la criptografía de llave pública permiten que se pueda cumplir con las promesas postuladas originalmente.

Desde entonces, Bitcoin ha venido funcionado por más de 10 años, representando la red montería más segura que se ha inventado a la fecha, sin conocerse algún incidente serio. Bitcoin no está controlado por ninguna institución, país o empresa privada. Su desarrollo e innovaciones se realizan en un modelo abierto basado en la colaboración e incentivos para participar.

¿Desea comprar Bitcoin?