Todos quienes ingresamos al mundo de Bitcóin tenemos claro que, muy aparte de la filosofía, valores o excelencia técnica; lo hemos hecho con el objetivo de obtener una rentabilidad, bien al utilizarlo como inversión o como ahorro. Con el transcurso de los años, el día a día de nuestras actividades en este mundo produce que interactuemos con diferentes plataformas, billeteras o carteras desde las cuales efectuamos un sinnúmero de operaciones. Compramos, vendemos, intercambiamos, guardamos, apostamos, liquidamos, etc. A menudo esta información está solo en nuestra frágil memoria, la cual, en condiciones normales, nos recuerda qué tan bien nos está yendo respecto a nuestro objetivo principal.

Gestión de cartera de activos digitales
Everytrade, software de gestión de cartera de activos digitales.

De manera análoga a los valores tradicionales del sector financiero, los activos digitales, como Bitcóin, varían de precio de cotización, a menudo con mayor frecuencia, aunque vale decir que también en magnitudes similares. En nuestra percepción está más latente la baja de precios de Bitcóin (BTC) que la de Tesla (TSLA) o Gamestop (GME), aunque el porcentaje de caída sea mayor en términos relativos para estas últimas. Todo esto suele parecer muy extraño para quienes no han tenido un contacto previo con el mundo de la inversión y los activos financieros. Es decir, las personas para quienes el producto de ahorro a plazo fijo es lo más sofisticado que han utilizado del sistema financiero. Y esto se da precisamente porque con la aparición de Bitcóin mucha gente ha encontrado por primera vez una puerta de entrada al mundo financiero, que en su versión tradicional estaba muy lejos de su alcance, tanto por temas regulatorios como por requisitos de capital.

Ahora que ya se encuentra embarcado en esta aventura financiera debe saber que en este mundo de activos digitales uno tiene que gestionarlo todo, desde sus diferentes billeteras o llaves que le dan acceso a sus fondos hasta la contabilidad para conocer el estado de ganancias y pérdidas. Muchas de las casas de cambio o plataformas más utilizadas ofrecen algunas herramientas para esto, dentro de su propio ámbito, naturalmente. Sin embargo, desde el punto de vista financiero, de ganancias y pérdidas, se hace complicado el gestionar una cartera de activos digitales sin contar con una herramienta que nos ayude en la parte operativa. Es decir, recopilar los datos, precios de cotización, eventos de interés, etc., para permitirle generar los informes y gráficos que sean de utilidad en la toma de decisiones.

Software de gestión de cartera para activos digitales

Debido al crecimiento del sector, los últimos años han aparecido en el mercado algunos productos de software que están orientados exclusivamente a la gestión de cartera para activos digitales como Bitcóin, Ethereum, productos DeFi, etc. Una de las principales ventajas de estos productos es que además de la gestión de cartera también ofrecen herramientas para la gestión de información contable para efectos de impuestos en la jurisdicción en la que está obligado a declarar el contribuyente. Es decir, el software entrega la información en el formato y con los datos necesarios para que el contador pueda utilizarlo en su trabajo. Algunas herramientas de este segmento son Crypto Trader Tax, CryptoTax y Krypto Ledgers.

EveryTrade

En Cajero conocemos que tanto nuestros clientes, como quienes operan en plataformas del extranjero, están ávidos por aprovechar este tipo de herramientas y disponer de una amplia variedad de integraciones con las casas de cambio en línea más populares. Es por esto que recomendamos EveryTrade, un producto de software con el que tenemos una alianza y que habla tu idioma. Consideramos que tiene la mejor oferta en cuanto a integraciones con casas de cambio digitales como Binance, Bitstamp, Bitfinex, BitMEX, Coinbase o Kraken y directamente con la cadena de bloques de Bitcóin, Ethereum o Litecoin. Además cuenta con un conector de propósito general que permite la integración con cualquier API. De esta manera usted puede gestionar todos los productos o activos digitales que posea en alguna de estas plataformas desde una única herramienta, sin necesidad de comprometer sus claves o la seguridad de sus fondos, ya que solo requiere permisos de acceso en modo lectura a través del API.

Empiece a utilizar EveryTrade hoy mismo bajo el plan sin coste, que le permitirá conectarse a todas las casas de cambio mencionadas previamente e importar hasta 10 000 transacciones. De esta manera podrá apreciar el valor que le ofrece, tanto a usted como a su contador, el disponer de una herramienta de este tipo para la gestión de su cartera de activos digitales y el logro de su objetivo principal que es la rentabilidad de su ahorro o inversión. Si tiene dudas o consultas, estamos a su disposición, sin ningún compromiso, en nuestros diferentes canales de atención al cliente.

Regresar a la bitácora